La parada cardÃaca es la primera causa de muerte por enfermedad coronaria en el mundo occidental. Se calcula que, a nivel estatal, se produce una parada cardÃaca cada 20 minutos y más del 25% de estas están causadas por una fibrilación ventricular que sólo puede revertirse con la desfibrilación. La realización de ejercicio fÃsico intenso y la existencia de enfermedades cardÃacas previas, detectadas o no, aumentan el riesgo de sufrir una parada. Sin un tratamiento adecuado, menos de un 5% de las personas afectadas por una parada cardÃaca sobrevive. De hecho, cada minuto que pasa sin recibir tratamiento, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%.
FUTBOLSALUT, como empresa especializada en medicina deportiva y COBE Formadores en Salud, como entidad acreditada para la formación de operadores de DEA, le ofrecen un servicio integral de cardioprotección de espacios que incluye:
- Estudio del área a cardioproteger
- Suministro de desfibriladores, recambios y accesorios
- Formación inicial y de reciclaje acreditada por el Institut d’Estudis de la Salut y el Consell Català de Ressucitació homologable en todo el estado
- Inscripción de los DEA en el Registro del Departament de Salut
Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario, nuestro correo o teléfono para recibir más información y conocer las condiciones de este servicio.
¿Qué es un desfibrilador?
Un Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un aparato portátil que permite a cualquier persona, con una foramción básica, actuar eficientemente en una situación de parada cardÃaca.
Un DEA es:
- fácil de utilizar, ya que emite mensajes de voz que guÃan al operador durante todo el procedimiento,
- seguro, ya que nunca se aplicará una descarga si no es necesaria.
¿Qué podemos hacer para mejorar la cardioprotección de nuestros espacios?
La formación en Soporte Vital Básico y la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos permitirá, en caso de parada cardÃaca poner en marcha la cadena de supervivencia:
Si la persona que presencia una parada cardÃaca inicia inmediatamente las maniobras de Soporte Vital Básico y, si es necesario, realizada una desfibrilación precoz, las posibilidades de supervivencia pueden aumentar a más de una 60%. La desfibrilación precoz es el procedimiento aislado de resucitación que salva más vidas.
Cuatro razones para cardioproteger un espacio
- incrementamos la seguridad de este espacio ante posibles emergencias
- potenciamos la imagen de responsabilidad de la entidad con los usuarios y la sociedad en general
- damos un valor añadido al espacio
- y sobre todo, porque salvar una vida puede estar en tus manos